APRENDIZAJE INDIVIDUALISTA | APRENDIZAJE COOPERATIVO |
No existe relación entre los objetivos que persigue cada uno de los alumnos, las metas son independientes entre si. | Se establecen metas que son benéficas para si mismo y para los demás miembros del equipo. |
El alumno percibe que el conseguir sus objetivos depende de su propia capacidad y esfuerzo, de la suerte y de la dificultad de la tarea. | El equipo debe trabajar junto hasta que todos los miembros del grupo hayan entendido y completado la actividad con éxito. |
Existe una motivación extrínseca, con metas orientadas a obtener valoración social y recompensas externas. | Se busca maximizar el aprendizaje individual pero al mismo tiempo el aprendizaje de los otros. |
Los alumnos pueden desarrollar una percepción pesimista de sus capacidades de inteligencia. | Los fracasos son tomados como fallas del grupo, y no como limitaciones personales en las capacidades de un estudiante. |
Se evalúan a los estudiantes en pruebas basadas en los criterios, y cada uno de ellos trabaja en sus materias o textos ignorando a los demás. | Se evalúa el rendimiento académico de los participantes así como las relaciones afectivas que se establecen entre los integrantes. |
La comunicación en clases con los compañeros es desestimada y muchas veces castigada. | Se basa en la comunicación y en las relaciones. Respeto hacia las opiniones de los demás. |
Se convierte en un sistema competitivo y autoritario, produciendo una estratificación social en el aula. | Es un sistema que valora aspectos como la socialización, la adquisición de competencias sociales, el control de los impulsos agresivos, la relatividad de los puntos de vista, el incremento de las aspiraciones y el rendimiento escolar. |
El aprendizaje cooperativo, de manera general se relaciona y facilita con los siguientes procesos:
1. Procesos Cognitivos:
- Colaboración entre iguales.
- Regulación a través del lenguaje.
- Manejo de controversias.
2. Procesos Motivacionales:
- Atribuciones.
- Metas.
3. Procesos Afectivo Relacionales:
- Pertenencia al grupo.
- Autoestima.
- Sentido.
El docente puede emplear el aprendizaje cooperativo en el aula para promover en sus estudiantes el hecho de que se sientan involucrados en las relaciones con sus compañeros (preocupación y apoyo), la capacidad de influir en las personas con las que están relacionados e involucrados y el disfrute de manera global del aprendizaje.
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